Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico

Este proyecto tiene como objetivo describir, analizar y proponer mejoras para el proceso de atención de los médicos cuando enferman. Presentamos 4 cortometrajes que hemos diseñado con fines docentes, así como una serie de puntos para el debate. Podéis ver la presentación del vídeo por parte de equipo promotor en este enlace.

ACTO1: MÉDICO DE MÉDICOS: LA ESPECIALIDAD CLANDESTINA

Puntos docentes para el debate:
– El médico de otros médicos es elegido
– Automedicación y automanejo de la enfermedad del médico
– Consulta informal de pasillo
– Ausencia de Médico de Familia o Salud Laboral
– Ausencia de exploración, de historia clínica, de seguimiento reglado…
– Ausencia de confidencialidad
– Presentismo (acudir a trabajar estando enfermo): Sentimiento de responsabilidad hacia compañeros y pacientes. Riesgo: 
– Para el propio médico enfermo. 
– Para sus pacientes. 
– Para sus residentes/estudiantes (curriculum oculto)

ACTO 2: LA ESTUDIANTE DE MEDICINA: DESORDEN DE PRIORIDADES

Puntos docentes para el debate:
– Altos niveles de autoexigencia y perfeccionismo.
– La enfermedad del médico enseñada y comprendida como una debilidad.
– Consumo de estimulantes y otras sustancias (legales o no) entre estudiantes para favorecer el rendimiento académico.
– Priorizar las horas de estudio a los hábitos saludables (sueño, la alimentación, ejercicio…).
– Curriculum oculto: Aprendizaje mediante observación durante las prácticas de actitudes como la automedicación, existencia de circuitos alternativos y el presentismo.
– No acudir (incluso no tener) médico de familia: recurrir a profesores, adjuntos o residentes.
– Dar por sentados conocimientos al estudiante.

ACTO 3: EL MÉDICO RESIDENTE: SER VULNERABLE NO ES UNA OPCIÓN

Puntos docentes para el debate:
– Dificultades para reconocer los problemas de salud, especialmente de salud mental por el mayor estigma asociado.
– Comportamientos ante la enfermedad similares a médicos en otras etapas (aprendizaje por observación).
– Los residentes consultan a otros residentes antes que a sus adjuntos o tutores.
– Automedicación y sus peligros.
– Presentismo entre residentes: miedo a perder/retrasar rotaciones y formación, a sobrecargar a sus compañeros y a la pérdida económica al no hacer guardias.
– Encubrimiento de compañeros que no están al 100%, su repercusión en el equipo y en la seguridad de los pacientes (“Corporativismo mal entendido”).
– Confidencialidad y ausencia de la misma.

ACTO 4: EL MÉDICO, JUBILADO, SIGUE SIENDO MÉDICO 

Puntos docentes para el debate:

– Crisis de identidad al finalizar la etapa de profesional en activo.
– Sentimiento de desarraigo y abandono por parte del sistema sanitario, tras una vida de atención a los pacientes.
– Intento de mantener sus contactos como principal vía de acceso a la asistencia sanitaria, al no disponer de una relación de confianza previa con su médico de familia.
– Frustración conforme los trabajadores sanitarios conocidos van siendo sustituidos por generaciones más jóvenes.
– Intentar ser parte activa de su proceso diagnóstico y terapéutico: evitar pruebas incómodas, apostar por tratamiento conocido frente a nuevas alternativas…
– Identificarse o no como médico jubilado: el médico de médicos puede sentirse “incómodo” o “evaluado” por el colega jubilado, o pensar que éste reclama un trato preferente.
– Puesta en valor de los conocimientos y experiencia acumulada por el médico jubilado en la docencia y la formación profesional.

Deja un comentario