educación

Docencia universitaria

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica está formada por las siguientes asignaturas:

Asignatura de Aprendizaje y Mejora del Razonamiento Clínico como competencia básica del profesionalismo en medicina. Código SIGMA: 26788

En esta asignatura se describe brevemente los proceso de activación de nuestro conocimiento médico en la entrevista clínica. De tal forma que, se active el proceso de  razonamiento clínico en los alumnos y puedan integrar desde el inicio los conocimientos médicos adquiridos junto a las experiencias clínicas para optimizar su toma de decisiones clínicas. Así luego podrán mejorar la toma de decisiones clínicas de forma específica en la especialidad que ejerzan en el futuro.

  1. Conocer el proceso del razonamiento clínico en medicina como elemento básico de la práctica clínica y del profesionalismo.
  2. Identificar los sesgos que pueden influir en este proceso y que pueden afectar a la seguridad del paciente.
  3. Capacitar a los alumnos en detectar posibles errores en su proceso diagnóstico y promover actitudes y hábitos que les permitan detectar y reducir los errores cognitivos en el proceso diagnóstico-terapéutico.
  4. Adquirir habilidades para mejorar el proceso de razonamiento clínico en la entrevista clínica médico-paciente, en el manejo de pruebas diagnósticas y en la prescripción.
  5. Facilitar herramientas de aprendizaje y mejora continua del razonamiento clínico para el resto de su formación médica continuada.

Profesores

María Pilar Astier Peña,  María Teresa Delgado Marroquín

Asignatura de Ética Clínica y Comunicación

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de las diferentes actividades formativas que la conforman, haya adquirido las competencias teóricas y habilidades prácticas necesarias para asimilar la normativa legal y deontológica, así como las herramientas de comunicación asistencial al ejercicio y práctica de la medicina.

Al superar esta asignatura, el estudiante demostrará que es capaz de explicar, aplicar y actuar de acuerdo con los conceptos básicos teórico-prácticos de la Legislación Sanitaria y la Ética Médica que afectan cualquier modalidad del ejercicio de la Medicina.

Profesores

Rogelio Altisent Trota, María teresa Delgado Marroquín, Nuria Val Jimenez

Asignatura de Trabajo Final de Grado

La finalización de los estudios de grado de Medicina requiere la realización de un trabajo fin de grado (TFG). Este trabajo fin de grado supone un contacto formal del alumno con un proyecto de investigación. El TFG se realiza a lo largo del sexto año de los estudios.
La finalidad del TFG es que el alumno/a conozca el proceso de desarrollo de un trabajo de
investigación y lleve a cabo uno de forma tutelada.

Todos los departamentos de la facultad de medicina ofertan temas de investigación para los alumnos.
La Cátedra de Profesionalismo y Etica Clínica ofrece temas para el desarrollo de TFG en el
marco de la investigación en bioética.

Cualquier alumno/a puede contactar durante el quinto año, cuando se da la asignatura, con los profesores de la cátedra para valorar la posibilidad de desarrollar un TFG en este campo.

Si estás interesado contáctanos:

Contáctanos

Desde la Cátedra de Profesionalismo y Ética clínica estamos encantados en solucionar cualquier duda.

Cátedra

Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología.
Zaragoza, 50009

Colegio de médicos

Paseo Ruiseñores 2
Zaragoza, 50006

Datos de contacto

gibioetica@gmail.com
catedra.pec@unizar.es

Nuestras redes